Secciones
:

Deteriorada la libertad de prensa en Europa y EEUU: Reporteros Sin Fronteras

Staff laciberprensa.com

image Imagen especial de http://es.rsf.org

Dicho deterioro no sólo se refiere a los países que tradicionalmente abusan contra la libertad de expresión de los periodistas, sino también de los que generalmente se ostentan como sus defensores

Paris.- La radiografía actual de la libertad de prensa en el mundo se ha ‘erosionado’, según la organización internacional no gubernamental Reporteros Sin Fronteras (RSF) con sede en la capital francesa.

Dicho deterioro no sólo se refiere a los países que tradicionalmente abusan contra la libertad de expresión de los periodistas, sino también de los que generalmente se ostentan como sus defensores: Estados Unidos y los miembros de la Unión Europea.

De acuerdo con la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2015 de Reporteros Sin Fronteras, dada a conocer hace unos días, el modelo europeo de periodismo se ha deteriorado, como consecuencia de la intervención del gobierno en los medios de información, la concentración económica de su propiedad, su falta de transparencia y como excusa de la ‘seguridad nacional’.

“La intervención del gobierno en las redacciones de los medios es una realidad en numerosos países de la Unión Europea (UE). La concentración económica y la falta de transparencia de la propiedad favorecen este fenómeno”, indicó RSF en su reporte anual.

Con la excusa de la protección de la seguridad nacional, numerosos países europeos, entre estos Reino Unido y Francia, han aprobado leyes antiterroristas que permiten espiar a los ciudadanos, las cuales han reducido la protección jurídica de los periodistas y que se han aprovechado para espiarlos.

“En Reino Unido las leyes que regulan los medios de vigilancia establecidos para luchar contra el terrorismo han dado lugar a numerosas desviaciones. Por ejemplo, a finales de 2013 la policía británica obtuvo información telefónica detallada de más de 1,700 empleados de la empresa News UK, editora de The Times, The Sunday Times y The Sun. Asimismo, el diario The Guardian reveló recientemente que en 2008 la agencia de inteligencia británica interceptó más de 70,000 correos electrónicos, entre ellos los de periodistas de Le Monde, The Guardian, The New York Times, The Sun, NBC y The Washington Post”, señaló RSF.

En el caso de Estados Unidos, James Risen, periodista de The New York Times, denunció que padecía el hostigamiento judicial del gobierno estadounidense y calificó a la Unión Americana de “Estado orwelliano que se proclama transparente”.

“En nombre de la ley de espionaje (Espionage Act), el periodista de investigación corría el riesgo de ir a prisión por no revelar sus fuentes en un caso relacionado con la seguridad nacional. Antes de que Barack Obama llegara a la presidencia de Estados Unidos, la Espionage Act –adoptada en 1917– sólo había sido usada en tres ocasiones por casos de filtración de información. En sus dos mandatos Obama la habrá utilizado ocho veces contra informantes (whistleblowers), entre ellos, Chelsea Mannings”, refirió Reporteros Sin Fronteras.

Comentarios