Secciones
:

¿Los robots periodistas cubrirán zonas en conflicto o de violencia?

Staff laciberprensa.com

image Robot de Boston Dynamic/ Imagen especial tomada de www.youtube.com/watch?v=M8YjvHYbZ9w

Su uso implicaría la obtención de imágenes, sonidos y ángulos de cobertura en zonas inaccesibles o muy peligrosas para los periodistas humanos

Los drones (vehículos aéreos no tripulados) y robots han sido utilizados con fines militares, pero eso ya está cambiando.

Desde hace algunos años los drones han sido usados en varios medios para captar imágenes desde las alturas, mientras que los llamados ‘robots periodistas’ ya generan noticias sobre terremotos y de finanzas, en forma automatizada, para Los Angeles Times y la agencia informativa AP.

Sin embargo, la pregunta que surge al respecto: ¿es remota la posibilidad de utilizar robots en zonas de conflicto con fines periodísticos?

La fecha exacta de la respuesta la desconocemos, pero la posibilidad es real en la actualidad, con el lanzamiento de robots o máquinas electrónicas programables capaces de manipular objetos y realizar operaciones antes reservadas solo a las personas, según su definición oficial.

Por ejemplo, recientemente la empresa adquirida por Google, llamada Boston Dynamics, difundió a través de un video sus robots (parecidos a la imagen real de un perro o animal natural de cuatro patas) capaces de desplazarse por zonas escarpadas, que son dirigidos a distancia.

Si a alguna de estas máquinas u otras que sean creadas en el futuro, les adaptaran sistemas de video y fotografía, además grabación de audio, les incorporaran drones en su estructura y los conectaran a los medios de información, imaginemos el resultado en su labor y utilidad periodística en zonas de conflicto (ya sea de guerra de ejércitos, de violencia del narcotráfico, etc.).

Realmente se evitarían los riesgos para los periodistas humanos y podrían lograrse imágenes, sonidos y ángulos de cobertura en zonas inaccesibles o muy peligrosas para ellos ¿Es esto mucha imaginación adelantada o los robots ya están a la vuelta de la esquina en el periodismo que cubre zonas en conflicto?

 

Comentarios